Telar de cintura, Santo Tomás Jalieza
Zona arqueológica de Mitla
Hilos pintados con tintes naturales
Nopales con cochinillla
Torno de pedal, San Miguel, Cajonos
Pollos blancos y hilos amarillos, Teotitlán
Seda crillollo y chine, Cajonos
Rebozos, pintado con tintes naturales con puntas, San Miguel Cajonos
Hilos de algodón por los mallas, Mitla
Telar de chicote, Mitla
Textiles Contemporáneos de las Antiguas Tradiciones Oaxaqueñas

Descripción de los capitulos

Introducción

Con la belleza, los sonidos del ambiente y la gente de Oaxaca, empezamos el viaje en la ciudad de Oaxaca en el sur de México. Oaxaca mantiene una tradición rica en el arte textil que ha producido de extraordinaria calidad en el transcurso del tiempo. Esta parte del documental nos ofrece una breve reseña histórica y el contexto cultural de la gente indígena Zapoteca, sus tradiciones del arte artísticas y el diseño. Se evidencia su historia en sitios arqueológicos de hace casi dos mil años en el pueblo de Mitla donde se encuentra una fuerte conexión entre la arquitectura y los diseños de los tejidos contemporáneos.



Tintes naturales

Tintes Naturales con Teñido de Plantas, Minerales e Insectos – Santa Ana del Valle (más)

Del pueblo de Santa Ana del Valle, Primo Aquino Cruz pertenece a la séptima generación de tejedor. Aquino Cruz tiene cuenta con una reputación internacional como artista. Primo imparte talleres de tejido, y de tintes naturales. Aquino Cruz nos ensenã cómo se pueden elaborar coloridos hilos de lana utilizando plantas nativas, como pericón (amarillo), añil (azul), y la cochinilla (rojo). Comenzando con la recolección de plantas silvestres, Primo nos muestra el proceso para preparar extractos, habla de los cambios de tonalidades para obtener una gama infinita de colores intensos.


Cultivando El Color Rojo Más Brillante Del Mundo

Grana Cochinilla, Rancho Tlapanochestli, San Bartolo Coyotepec (más)

Desde hace miles de años los Zapotecas cultivan la grana cochinilla, de donde se obtiene un tinte de color rojo, el más brillante del mundo. Los códices antiguos muestran evidencia de tela teñida con cochinilla. Se usaba cochinilla como pago tributario a los Aztecos. Después de la conquista española, la cochinilla se exportada a Europa. El precio de un kilo de cochinilla era superior al precio de un kilo de oro Por más de 300 años fue un comercio que se extendió hasta todo el mundo. Su exportación fue más importante que la exportación de la plata. La cochinilla se cría en los nopales de los cuales se alimenta. La tinta se cultiva únicamente en pequeños ranchos. Visitaremos un rancho de cochinilla moderno contemporáneo, ubicado cerca de la ciudad de Oaxaca para ver el proceso de cultivo.

TELAR DE CINTURA

Tejido Prehispánico: Telar de Cintura - Santo Tomas Jalieza (más)

En el pueblo de Santo Tomas Jalieza visitaremos el estudio de Abigail Mendoza Antonio para ver una técnica antigua todavía utilizada hoy en día. Con fibras tan finas como el hilo de coser, Abigail teje en su pequeño telar figuras de las más finas e intrincadas. Sus exquisitas obras exquisitas han ganado premios nacionales, y han sido publicadas en revistas internacionales. Abigail y su familia trabajan en el patio de su casa llena con luz natural. Ellas diseñan, y producen increíbles cintas tejidas que a veces unen para formar telas más anchas. También, en telares de cintura más grandes producen telas para fabricar bolsas, caminos de mesa, y otros telas funcionales que comercializan en los mercados locales.

TEJIDOS DE SEDA

Un Arte Poco Conocido: El Tejido de La Seda en México - San Pedro Cajonos (más)

En lo alto de las sierra, al norte de los Valles Centrales encontramos el estudio de la familia de Moisés Martínez. Existen tres generaciones de tejedores que trabajan juntos para hacer telas suaves de seda con colores brillantes. Veremos cómo se cultivan los gusanos que hacen los capullos de donde se obtiene la seda. Veremos cómo se hila, cómo se tiñe con plantas y se teje con estos filamentos tan delicados. La familia de Moisés es conocida por el macramé que elaboran en los acabados de sus tejidos de seda, y por su joyería contemporánea hecha de una con la combinación de capullos y plata.


La Seda Colorida de la Cooperativa Bienhi del Pueblo de San Miguel Cajonos (más)

En San Miguel Cajonos, un grupo de familias se reunieron para crear una Cooperativa (Bienhi), y obtener un ingreso para la gente del pueblo. Los miembros de la cooperativa producen telas de seda de colores deslumbrantes y de ricos contrastes. Ellos utilizan una máquina para hilar filamento continuo de seda. La cooperativa usa telares de pedal para tejer con más velocidad. Aquí observaremos el teñido de seda con tintes naturales. También observaremos que notaremos que el proceso es diferente cuando se tiñe con dicha fibra.



El TEJIDO DE LOS TAPETES

Tejido de Tapetes: Los Extraordinarios Textiles de Teotitlán del Valle (más)

Teotitlán, el más famoso de los pueblos tejedores de tejido, es conocido en el mundo por su uso de sofisticadas combinaciones de colores y la belleza de sus alfombras tapices de lana. Visitaremos a varios artistas de esta comunidad.

Federico Chávez Sosa enseña talleres de tejido y de teñido con tintes naturales en su estudio y en varios lugares de los Estados Unidos. Federico presenta los diseños de sus tapetes tejidos hechos con hilos de lana teñidos con colorantes naturales. Federico nos permite observar su y nos muestra su técnica de tejido de tapetes tapicería en su telar de pedales de pedal ubicado en su taller con esplendida iluminación.

También visitaremos la cooperativa Bii Dauu donde el tejido y el teñido tienen un sentido contemporáneo que todavía mantiene la huella de los el recuerdo de los Zapotecas. Bii Dauu también está dedicada a desarrollar un modelo de vida equilibrado. Se apoya en la vida social, cultural y económica. Todos los miembros utilizan tintes naturales únicamente en todos sus productos. También Visitaremos el taller de una familia que utiliza la tecnología solar para teñir y re-teñir cantidades grandes de hilo, y así obtener combinaciones de colores increíbles.



TEJIDOS DE PRODUCCIÓN LIMITADA

Telar de Chicote Para Producción Limitada – Mitla (más)

El taller de Rodrigo Hernández se inunda llena con el ritmo y el sonido de su telar, al mismo tiempo que Rodrigo teje más de 5 metros de tela ligera delgada de algodón por cada hora. La velocidad del telar brinda oportunidades únicas para la producción limitada de tela hecha a la medida, así como, la colaboración con diseñadores extranjeros para hacer figuras, colores y medidas según sea el pedido para la ropa o tela.



CONCLUSIÓN

Planeando Para el Futuro: Tradiciones Textiles de Oaxaca Adoptan a la Comunidad Global

En el último capítulo visitemos tiendas en las que se ofrece al público en general lo mejor de los textiles Oaxaqueños, una innovación que mezcla las tradiciones antiguas y las modas contemporáneas. Varios artistas hablan sobre sus perspectivas para desarrollar sus obras y cómo las comercializan para sobrevivir dentro de la economía. La gente del Museo Textil de Oaxaca explora la manera en que el museo es un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo y como cómo éstos artesanos miran hacia el pasado para construir el futuro. (más)